Inicio > Cambio Climático > Las fugas de carbono

Las fugas de carbono

Jueves, 8 de octubre de 2009
 
 Josep Garriga ( experto en Cambio Climático)  

El paquete de energía y clima es un conjunto de medidas legislativas presentadas por la Comisión Europea que el Parlamento Europeo aprobó mayoritáriamente el pasado 17 de diciembre de 2008.

    Dentro de los componentes de dicho paquete se encuentra la directiva de modificación del comercio de derechos de emisión para el periodo 2013-2020.
    En dicha directiva se propone tratar el concepto de “fugas de carbono” que se corresponden con asignaciones gratuítas al cien por cien para aquellos sectores económicos expuestos a competéncia internacional por parte de terceros países que no han impuesto a su indústria a obligaciones comparables en matéria de emisiones a las existentes en el régimen europeu.
    Los sectores económicos sujetos a esta consideración deberán ser determinados por la comisión europea antes del 31 de diciembre del 2009.
    En estos momentos todos los países europeos y sus indústrias están tratando de convencer a la  Comisión de la inclusión de la mayor parte de las indústrias europeas en este supuesto, pero al mismo tiempo la Comisión tiene que cumplir con unos critérios en principio objetivos para su inclusión o no.
    El pasado 18 de septiembre por parte del grupo de trabajo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se dió un avance preliminar de los estudios realizados hasta esta fecha sobre el conjunto de todas las indústrias europeas potencialmente afectadas.
    Como resultado, de los 258 sectores europeos, 146 cumplen , en principio, los critérios de ” afectación importante” que les darían derecho a recibir asignacions gratuítas.
    A nivel europeo, de todas las asignaciones implicadas dentro del futuro comercio de derechos de emisión a partir del 2013, el 65 % corresponden al sector eléctrico que no está incluído en el concepto de fugas de carbono, el resto corresponde al 35 % que es de las demás indústrias europeas.
   Dentro de este sector industrial europeo, no eléctrico, el 77 % serían consideradas sectores sujetos al proceso de fugas de carbono y recibirían el 100 % de derechos gratuítos,  pero quedan un 33 % restante que no estarian sujetas a dicha consideración y que tendrían que acudir a una subasta de derechos de emisión de todas sus emisiones en un futuro.
   Es importante por todo ello que las industrias españolas esten muy atentas a dicho proceso, que además puede verse reforzado según sea el resultado de la reunión de Copenhague de las Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático del próximo diciembre del 2009.
   Debe recordarse que paralelamente va a existir un aumento de costes de producción de casi todos los sectores económicos europeos por el aumento previsible de costes de la electricidad, lo que fomentaria , en principio , posibles fugas de carbono por aumento de costes indirectos. Está previsto un sistema, aún no bien definido, de compensaciones por parte de los presupuestos públicos , pero dichas medidas deben ser compatibles con las reglas de ayudas de estado homologadas a nivel europeo.
   Como podeis ver todo este proceso da mucho de si. Y el intercambio de opiniones pueden ser muy provechosos y servir para aclarar conceptos y situaciones que van a afectar a todas las empresas en los próximos años sobre todo a partir de 2013.
Comentarios cerrados.