Inicio > Cambio Climático, General > El “climate finance”

El “climate finance”

Martes, 13 de noviembre de 2012

Los pasados días del 1 al 3 de octubre, tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la segunda reunión del grupo de trabajo de expertos de las Naciones Unidas sobre los temas financieros de la lucha contra el Cambio Climático, hay que recordar que este es uno de los puntos clave en la actual fase de negociaciones a nivel internacional.

La primera reunión había tenido lugar en Bonn ( Alemania) los pasados 9 a 11 de julio.

La conferencia sobre Cambio Climático de Durban de Diciembre de 2011 había establecido este grupo de trabajo expreso para tratar de manera especial los temas relacionados con cuestiones financieras bajo la dirección de dos expertos internacionales ; el Sr. Fokin de Sudáfrica y el Sr. Barsting de Noruega.

Participaron en la reunión, expertos representantes de países que forman la convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, del sector privado y de la sociedad civil. Todo ello transmitido en directo para todo el planeta mediante un sistema de Web que también tenia incluida la posibilidad de participar a través de un e-forum. Se consideró que la transparencia de todas las explicaciones de los expertos era un tema a tener en cuenta dado los delicados y complejos asuntos de los cuales se trataba y a fin de recuperar la confianza mundial en un proceso de toma de posiciones que afectará a todo el proceso de negociaciones sobre el clima.

El workshop consistía en unas presentaciones resumidas por parte de los expertos, un debate posterior y unas conclusiones finales.

Es de notar la presencia destacada de expertos procedentes del mundo financiero y de los grandes grupos bancarios sobretodo de aquellos cuya finalidad es el apoyo a desarrollos regionales a nivel mundial.

Por mi parte creo que fue muy relevante la presentación del representante de la London School of Económics; Nattia Romaní, que expuso el potencial de fondos financieros que el mundo en su conjunto, puede dedicar a la lucha contra el cambio climático, dependiendo de la voluntad política de todos ellos y del nivel de auto exigencia de las reducciones de emisiones sobre todo por parte de los países más desarrollados.

El precio de la tonelada de Co2 en el comercio internacional dependerá de este compromiso y si este es el adecuado las aportaciones financieras al proceso estarán aseguradas.

Varios asistentes remarcaron la importancia de establecer las condiciones necesarias para estimular la presencia del sector privado en este proceso, ya que consideraban que sin el, las aportaciones públicas no serían suficientes, la movilización de fondos privados con los consiguientes mecanismos de disminución del riesgo político (Political risk insurance ).

Se estudiaron varias posibilidades de financiación a nivel global y entre todas ellas de manera muy generalizada e insistente, la mayoría de asistentes aseguraron la necesaria implicación del sector de la aviación internacional y del comercio marítimo.

La disminución y posterior desaparición de los subsidios directos e indirectos al uso de combustibles fósiles fue considerada también un gran objetivo.

El dinero público procedente de los presupuestos estatales, los bancos internacionales de desarrollo regionales, los mercados de carbono, una tasa sobre el transporte internacional, la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, los fondos bilaterales y los créditos internacionales relacionadas con la lucha contra el cambio climático forman parte de todo este conjunto de instrumentos financieros necesarios para que esta sea efectiva y eficaz a nivel mundial.

Creo que todo ello pasa necesariamente para que también la organización mundial del comercio y las organizaciones internacionales de la aviación civil y del transporte marítimo internacional sean actores importantes en la aportación de instrumentos financieros a la lucha contra el cambio climático.

Debemos tener muy presente que la crisis financiera y de la economía real que estamos pasando solo puede tener una única vía de salida que deberá ser una economía más sostenible tanto a nivel social como medioambiental.

Josep Garriga
Economista, Especialista en Cambio Climático
Comentarios cerrados.