Inicio > Cambio Climático > ¿Como está el proceso de negociaciones internacionales sobre cambio climático en este momento?

¿Como está el proceso de negociaciones internacionales sobre cambio climático en este momento?

Jueves, 30 de septiembre de 2010
Josep Garriga Sala
Economista. Experto en Cambio Climático.
Después de la COP 15 de Copenhague y su acuerdo político “in extremis” entre USA, China, Brasil, India, y Sudáfrica a la que después se adherieron la Union Europea, Japón, Canadá, y casi la totalidad de los países del mundo, el proceso se ha ralentizado ya que no fue posible o no se quiso llegar ,en aquel momento, a  un acuerdo global y vinculante a escala mundial.
 
La Unión Europea ha seguido su proceso iniciado el 2008, con su plan 20+20+20 para el 2020 formado por el paquete “energía clima”con una autorregulación de sus emisiones de -20%, que no se ha concretado de momento en el -30% dada la situación de las negociaciones a nivel mundial y las reticencias de ciertos estados europeos a continuar aumentando las medidas de reducción internamente en Europa de manera unilateral, más allá de lo ya prometido.
 
La crisis financiera y de la economía real también influyen en el ritmo de las negociaciones sobre cambio climático.
 
Las Naciones Unidas han realizado, como estaba previsto en los últimos acuerdos de Copenhague, tres encuentros de negociación en Bonn, los pasados meses de Abril, Junio y Agosto, con el resultado actual de tener sobre la mesa un texto de negociación muy extenso y con múltiples posibilidades, no todas ellas compatibles entre si.
 
El tema financiero, clave en toda la negociación fue debatida en una reunión informal convocada por Suiza y México el pasado 2 y 3 de septiembre en Ginebra, donde se puso el énfasis en la necesidad de movilizar tantos recursos públicos, como procedentes del sector privado.
 
China se ha ofrecido a organizar en Tianjin el próximo 4 de octubre la última reunión preparatória de la Conferéncia de las partes, COP 16, que se celebrará el próximo Diciembre en Cancún (México), es una buena notícia que este importante país se quiera implicar directament en el proceso negociador, pero no es suficiente.
 
Los Estados Unidos están a punto de celebrar el próximo Noviembre unas elecciones domésticas que afectarán a 1/3 de los Senadores del país, precisamente donde está encallado el proceso de aprobación de una legislación doméstica sobre energía y cambio climático.
 
Las encuestas pronostican un aumento del voto para el partido repúblicano, lo que en principio parece no beneficiar el proceso de aprobación de esta ley norteamericana tan necesaria para dar seguridad y continuidad al proceso de negociación internacional.
 
La nueva directora ejecutiva del convenio sobre cambio climático de las Naciones Unidas Sra. Christiana Figueres, pronostica la posibilidad de un acuerdo a escala global sobre cambio climático para dentro de tres años, su método de trabajo se basa en ir paso a paso y sin detenerse, pero con la convicción que el proceso es irreversible.
 
Mi opinión personal es que la negociación será un proceso dificil y complicado, dada la falta de confianza entre algunos actores, con altas y bajas, con periodos de más  y menos presión, pero de todas maneras parece que es imparable y del todo necesario, ya que es un problema global que sólo puede plantearse y solucionarse con acuerdos vinculantes que afecten a todo el planeta.
Comentarios cerrados.