Inicio > Cambio Climático > NER 300 Un programa europeo para fomentar las energías renovables y la captura y almacenacimento de carbono.

NER 300 Un programa europeo para fomentar las energías renovables y la captura y almacenacimento de carbono.

Martes, 16 de noviembre de 2010

José Garriga Salaner300

Economista y especialista en Cambio Climático.

El pasado día 3 de noviembre la Comisión Europea tomó una DECISIÓN ( C ( 2010) 74 99 final) que puede representar un decisivo impulso a  medio plazo para fomentar en Europa una economía baja en carbono. 

Una de las novedades más significativa es el inicio del proceso de utilización de los importantes flujos económicos que van a suponer las subastas de derechos de emisión a partir del año 2013 a través del programa NER 300

Otra característica a remarcar es el uso temprano de estos fondos a través de la utilización de la financiación del Banco Europeo de Inversiones que realiza una función  de puente financiero y de facilitador del proyecto. 

Los fondos procederán de la venta de 300 millones de toneladas de Co2 de los llamados derechos de emisión para nuevos entrantes del régimen europeo de comercio de derechos de emisión. 

La financiación es para 34 proyectos de demostración de energías renovables que en concreto van a ser los siguientes: 9 en bioenergía, 5 en energía solar concentrada, 3 en fotovoltaica, 6 en eólica, 4 en geotérmica, 3 en energía renovable marítima, 1 en energía hidroeléctrica y 3 en gestión de redes inteligentes. Así mismo serán 8 los proyectos de demostración, ya comercial, de captura y almacenamiento de carbono. 

El programa financiará el 50% de los costes relevantes de inversión adicionales soportados por el proyecto ( inversión en terrenos, planta y equipo) necesarios para permitir la aplicación de dichas tecnologías y además el 50% de los costes adicionales netos de funcionamiento de aplicación del mismo. 

Se introducen en el cálculo de los costes de explotación y del beneficio neto, el concepto de costes evitados, tales como, los costes evitados en entregar derechos de emisión y las medidas de incentivo fiscal correspondiente. 

La Comisión Europea estima una inversión total de 9 mil millones de euros aportados por los Estados Europeos,  que pueden complementar el plan con fondos propios, los promotores y los fondos propios del plan. 

Estos últimos fondos que el plan suministrará se estiman en 4 mil quinientos millones de Euros ya que se ha calculado un precio medio de venta de los derechos en 15 euros la tonelada (de C02 equivalente). 

Se financiarán un mínimo de un proyecto y un máximo de tres por cada estado miembro. 

El Banco Europeo de Inversiones podrá vender los derechos a través de una plataforma de subastas compatible con la próxima subasta de derechos de emisión a nivel europeo de manera transparente y intentando minimizar cualquier impacto en el mercado secundario de derechos de emisión. 

La fecha límite para la presentación de propuestas de los promotores de proyectos a cada estado miembro es el 9 de febrero del año próximo y el tiempo de decisión final de la adjudicación por parte de la Comisión será el segundo semestre del año 2012. 

Es conveniente y necesario preocuparse de entender y hacer un seguimiento continuo y riguroso de todo este proyecto ya que con él, se inicia un camino y una metodología de funcionamiento que pasará a ser habitual en los próximos años. 

La financiación de políticas de cambio climático a través de los fondos de las subastas de derechos de emisión es un instrumento clave en la aplicación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto a nivel doméstico ( a nivel de cada estado europeo y de Europa en su conjunto) como a nivel internacional. 

Intentaré ayudar, en lo posible,  a que así sea.

+ información sobre NER 300

Comentarios cerrados.