Inicio > Cambio Climático > El grupo Basic

El grupo Basic

Miércoles, 30 de marzo de 2011

Los principales países emergentes más representativos: China, India, Brasil y Sudáfrica forman uno de los principales grupos organizados que se están coordinando con mayor eficacia ante  las negociaciones sobre cambio climático. El pasado 27 de febrero se reunieron por sexta vez en Nueva Delhi (India) y en esta ocasión también lo hicieron importantes países invitados en un formato de conferencia denominada “Basic plus” así Argentina, como presidenta actual del grupo de “77+China” (formado por más de 130 países), Argelia, representando al grupo africano y el representante de Maldivas, tuvieron un importante papel en esta reunión.

Estudiaron conjuntamente los “acuerdos de Cancún” y prepararon de manera coordinada su estrategia conjunta en vistas a la próxima reunión de la conferencia de las partes del Convenio Marco sobre cambio climático que se celebrará en Durban (Sudáfrica) el próximo diciembre.

Definieron sus puntos de vista sobre lo que estos países interpretan como una visión global y equitativa del reparto de responsabilidades entre los países desarrollados (anexo I)  ( 40 países de economía avanzada) y el grupo mas numeroso de países menos desarrollados o emergentes del cual ellos forman parte. ( no anexo I)

Pretenden continuar con la estrategia de exigir el cumplimiento del Protocolo de Kyoto y de su continuación a partir de enero del 2012 con unas aportaciones por parte de los países emergentes en forma de acciones voluntarias.

Consideran que los temas relacionados con el principio de equidad, responsabilidad común pero diferenciada, los derechos sobre la propiedad intelectual, y el comercio global son temas de importancia para los países del grupo como emergentes que son.

Los fondos sobre la adaptación al cambio climático también son vitales para estos países, ya que serian receptores netos de importantes cantidades de fondos procedentes de los países más desarrollados y los podrían ayudar a prepararse mejor, ante las consecuencias del  cambio climático que ven como una realidad actual.

Quieren plantear en Durban una valoración realista de los resultados de las fuentes de financiación  “rápida” que se prometieron en el acuerdo político de Copenhague en diciembre de 2009 y que fue más tarde acordado en Cancún en diciembre de 2010.

Están muy esperanzados  en la puesta en marcha del “mecanismo de tecnología” que se aprobó en Cancún, pero creen que ello debe hacerse de manera urgente y sin poner en cuestión los actuales mecanismos de asistencia técnica.

Quieren coordinarse entre ellos no solo ante la próxima conferencia de Durban sino también  y de forma muy significativa para afrontar la importante reunión sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro (Río+20) el próximo año 2012.

En mayo y en Sudáfrica tendrá lugar el séptimo encuentro de coordinación entre los componentes del “Grupo Básic”, el cual, como se ve, empieza a tener una importancia significativa, aunque de momento no tiene la consideración que a todos los efectos tiene el grupo G8.

Deberemos seguir con atención sus reuniones, ya que forman parte de uno de los pivotes más importantes de las próximas negociaciones sobre cambio climático y Desarrollo Sostenible en un mundo de crisis financiera y de la economía real,  pero  que al mismo tiempo está inmerso en importantes cuestiones medio ambientales con implicaciones globales, donde los países emergentes van a tener un papel muy destacado. 

Josep Garriga.
Economista. Especialista en Cambio Climático
Comentarios cerrados.