Inicio > Cambio Climático, Energía > La importancia de la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático

La importancia de la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático

Jueves, 19 de abril de 2012

La eficiencia en la producción y uso de la energía es el factor clave, no solo en la lucha contra el cambio climático, sino también para aumentar la seguridad energética y el mejor sistema para llegar a un futuro bajo en el uso de energías fósiles.eficiencia-energetica

La mejor energía es  la que no se produce,  ni se usa,  ya que esta, es parte de la solución a los graves problemas de la sostenibilidad energética a nivel mundial.

Fruto de la reunión del G8 del año 2005 en Gleneagle (Escocia) en que estuvieron invitados varios países emergentes, como China, India, Brasil, Sudáfrica y México para discutir y profundizar en el tema de la lucha contra el cambio climático después de que en el 2004 tuviera lugar la primera reunión plenaria de las Naciones Unidas, de los países que habían ratificado el Protocolo de Kioto,   (COP 11 Montreal), se planteó la pregunta clave sobre la energía y el cambio climático.

¿Qué tipos de infraestructuras energéticas y qué tipo de fuentes energéticas debía tener el planeta, para el año 2030, para contribuir en la lucha contra el cambio climático?

Esta cuestión se planteó a la Agencia Internacional de la energía, organización internacional de países grandes actores en temas energéticos, y se respondió el año 2006 y además se preparó un listado de recomendaciones para su estudio y aprobación por parte de  los países  desarrollados y emergentes en el año 2008 en la reunión del G8 en Japón.

El Gleneagle Plan of Action, ponía un énfasis prioritario en los temas del ahorro y la eficiencia energética a nivel mundial.

La A.I.E. definió 25 recomendaciones de políticas de eficiencia energética concretas, las cuales están dentro de la siguiente clasificación de actividades: Cros sectoriales, edificios, maquinaria y aparatos, iluminación, transporte, industrias y empresas de servicios públicos.

En el año 2009 se hizo la primera evaluación, país por país y de manera agregada, de la aplicación de dichas medidas con un sistema de indicadores para determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas sobre eficiencia energética a nivel mundial.

Dentro de este año de 2012, se ha publicado la evaluación del año 2011, donde se hace una comparación con la evaluación del año 2012, para determinar el grado de cumplimiento actual de las mismas.

Debemos recordar que la estimación hecha por la A.I.E. considera que la implementación plena de sus recomendaciones de manera rápida y efectiva daría lugar a un ahorro de 7’6 Giga toneladas de CO2, por año, para el año 2030, lo cual son equivalentes a 1,5 veces todas las emisiones de CO2, de los EE.UU.

Uno de los mensajes clave de dicho estudio es el de que los beneficios de aplicar estas medidas no solo repercuten positivamente en la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático, sino que también sirven para crear empleo,  mejorar la salud humana y la calidad de vida.

Intentemos entre todos, contribuir a que en cada país esta sea una realidad a todos los niveles, tanto a nivel personal como de las empresas y de las administraciones públicas.

José Garriga Sala
Economista y Especialista en cambio climático
Comentarios cerrados.