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China y los mecanismos del mercado.

Martes, 29 de mayo de 2012

Fue en Durban ( COP 17), el pasado diciembre, donde China desplegó una serie de iniciativas para demostrar al resto de los países, sobre todo a los emergentes y a los menos desarrollados, en particular a los africanos, sus nuevas políticas de lucha contra el cambio climático.

El gobierno chino tuvo una participación muy importante en esta última conferencia sobre cambio climático sobre todo porque por primera vez, presentó un despliegue informativo significativo en un pabellón propio, muy bien dotado de servicios y salas de conferencias.

Allí se presentaron una serie de “side-events” donde se explicaba la agenda futura de China en su lucha contra el cambio climático.

En uno de ellos se presentó su nuevo plan piloto sobre los proyectos domésticos de reducción de emisiones, en el cual estuvieron presentes representantes de gobiernos regionales (provincias Chinas) y de importantes ciudades.bandera-china

Yo siempre había visto y oído a representantes chinos en todas las conferencias de cambio climático anteriores que hablaban y entendían perfectamente el inglés, pero por primera vez, algunos de sus representantes regionales y locales, solo hablaban el idioma de su país y necesitaban traducción. Una señalm, a mi parecer, de que el tema del cambio climático ha entrado en la agenda de los objetivos de estas autoridades y no solo de los representantes de China en las negociaciones internacionales.

El gobierno chino es consciente que los temas de la energía, el cambio climático y el desarrollo económico y social están directamente relacionados entre sí en un mundo global como el actual.

China ha tenido en ejecución el 11º Plan Quinquenal (2006-2010) con el objetivo de reducir la intensidad energética de su economía en un 20% y el aumento del uso de sus energías renovables del 6% al 10%, todo ello bajo el principio estricto de una dirección y control de arriba abajo en sus distintas autoridades nacionales, regionales y locales.

El actual gobierno chino reconoce las dificultades que ha tenido en el despliegue de este último plan quinquenal con este tipo tan planificado de dirección de arriba abajo (top-down).

Para el actual 12º Plan Quinquenal (2011 a 2015) el gobierno ha establecido la posibilidad de desarrollar planes piloto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de manera experimental en algunas grandes ciudades y provincias chinas muy industrializadas.

Estos siete planes pilotos están siendo probados en las ciudades de Beijín, Shanghai, Tianjing y Chongoing y las provincias de Hubei y Guangdong bajo la supervisión de la “comisión de desarrollo nacional y reformas”.

Se pretende iniciar un camino que, si tiene los resultados esperados, lleve a la posibilidad real de crear un verdadero mercado nacional chino de derechos de emisión al estilo del “cap and trade” europeo adaptado a las circunstancias de China.

El objetivo es tener un plan piloto a nivel regional a pleno funcionamiento para el año 2014 y uno a nivel nacional de toda China para el año 2016.

Las autoridades locales y regionales pueden escoger que tipos de medidas ponen en marcha dentro de los objetivos globales asignados y podrán entre ellos negociar (comprar o vender) los créditos de carbono que les falten o les sobren.

Al mismo tiempo que se establecen estos planes territoriales, también se están probando mediante planes pilotos, planes sectoriales basados en grandes sectores de emisión y entre ellos es de remarcar el sector energético basado en un uso intensivo del carbón y que deberá ser cada vez más eficiente y menos emisor, así como en el sector de la construcción.

Dos billones de metros cuadrados de edificios nuevos se construyen en China cada año y un 80% de los edificios actuales son considerados no eficientes energéticamente, con lo que ello afecta a sus emisiones asociadas.

China ha sido la-gran-muralla-chinadesde su inicio un importante productor de mecanismos de desarrollo limpio (CDM) establecidos dentro del protocolo de Kioto, así se han registrado de manera satisfactoria más de 1.500 proyectos en el registro correspondiente de las Naciones Unidas, lo que representan un 45 % del total a nivel mundial.

Estos mecanismos sin embargo, no incentivan suficientemente y de manera efectiva, la competición dentro de sectores,  ni a nivel territorial y no sirven para reducir aún coste eficiente la reducción de la intensidad energética doméstica de China.

China tiene el dilema planteado de establecer límites de emisiones absolutas o reducciones basadas en la intensidad energética,  y los temas relacionados con los diferentes mecanismos de mercado le pueden servir para tomar las decisiones adecuadas a sus necesidades.

Es posible también que prueben a usar impuestos sobre el uso de energía que emitan gases de efecto invernadero siguiendo el ejemplo de Australia.

A China le falta experiencia en el uso de mecanismos de mercado pero sus actuales políticas son favorables al uso de estos instrumentos siempre que se acaben adaptando a sus actuales políticas económicas y sociales.

El futuro de los mercados de derechos de emisión en el mundo, dependen también del resultado de estos planes piloto a nivel de un país que es el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero. Y esto no solo por sus necesidades propias sino también porque China se ha convertido en la actual “gran fábrica”  del mundo globalizado y ello tiene sus consecuencias asociadas.

Josep Garriga Sala
Economista y experto en cambio climático.
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